El lunes comienza el último Grand Slam del año y será interesante ver si ocurre lo del 2012 donde los cuatro campeones de Major fueron distintos Open Australia, Djokovic. Roland Garros, Nadal. Wimbledon, Federer y Us Open, Murray. Esto ocurrió el año pasado, pero en este 2013 puede pasar lo mismo, Djokovic, Nadal y Murray han ganado Slam, sería muy curioso que dos años seguidos ningún tenista repitiese título.

Lo primero hay que lamentar la  baja por lesión de Tsonga, siempre es una lástima que un jugador clasificado entre los 10 primeros no pueda jugar un mundial de tenis.

Ahora como suelo hacer siempre os daré mis 5 favoritos de la parte alta y baja del cuadro.

Lo duro y complicado que tiene el Us Open aparte de jugar 5 sets son sus peculiares condiciones de excesiva humedad, ruido constante y horarios excesivamente largos donde curiosamente el tenis masculino suele salir perjudicado.

Parte alta del cuadro:

  • Novak Djokovic, es el número 1 mundial pero en este Us Open si ocurren varias circunstancias podría darse el caso de perder esta privilegiada posición. Puede que esta circunstancia lo esté poniendo más nervioso de lo habitual. Lo que también noto en el serbio es que ahora los puntos importantes no los juega bien como están los casos de este año en Roland Garros, Wimbledon, Montreal, Cincinnati. Ha perdido serenidad y debería volver a  contratar al psicólogo Igor Cetojevic o llegar a un acuerdo para que lo acompañe a los Majors y Master Mundial. Djokovic está perdiendo la calma y no termina de definir muchos juegos y partidos que tiene ganados.
  • Andy Murray, Ganar Wimbledon lo ha dejado muy saciado mentalmente, muy mal tenis en los torneos de cemento con sus malos modos y hábitos. Menos mal que tiene a Ivan Lendl para recordarle la verdad y se ponga en serio a jugar el último Slam del año. En vez de quejarse por la pista que le ponen para los partidos, debería preocuparse de jugar al tenis.
  • Juan Martín Del Potro, le encanta jugar el Us Open por motivos claros al ser el único Grande que ganó en 2009. Está en buena forma, la pista de cemento es magnífica para su juego. Lo que sí creo debería intentar es cambiar las direcciones en su saque y revés. Ganó en Washington a Isner la final y luego en Cincinnati pierde contra Isner por culpa de no cambiar direcciones en ninguno de los tres sets, jugando un partido muy malo y raro.
  • Tomas Berdych, siempre se le espera para los Majors, ha logrado final y varias semifinales en estos torneos, pero le puede la presión, cuando hay puntos importantes falla voleas, se pone nervioso y no cambia su forma de jugar en ningún momento.
  • Tommy Haas, está con un gran ranking y siendo muy regular en los Slams de Roland Garros y Wimbledon. Su objetivo debería ser llegar a octavos como mínimo para luego poder dar la sorpresa. Gana muchos enteros cuando busca la red constantemente, ahoga al rival y él se desgasta menos desde el fondo, tiene una magnífica volea y debe exprimirla al máximo

Parte baja del cuadro:

  • Rafael Nadal, para mí el principal favorito, está con una confianza tremenda, jugando con la derecha muy bien que cambia direcciones constantemente. Con el segundo saque toma riesgos para obligar a los rivales que resten un poco alejados. Vuelve a estar plenamente convencido de su tenis en los momentos críticos, desbordando al mismísimo Djokovic.
  • Roger Federer, ha perdido ranking, ahora es el 7 del mundo y los partidos a 5 sets este año se le están haciendo muy largos. Semifinales Open Australia, cuartos Roland Garros y tempranísima derrota en Wimbledon, eso para el suizo es muy poco, tiene un cuadro bastante complicado, es un reto para Federer, un tenista que juega muy bien en las pistas de Flushing Meadows.
  • Jerzy Janowicz, después de la semifinal lograda en Wimbledon y su buen partido ante Nadal en Montreal parece vuelve a estar concentrado en el juego. Tiene un tenis parecido al de Berdych pero con la variante de sus buenas dejadas, a veces su fuerte temperamento le pone excesivamente tenso y pierde ocasiones claras.
  • Ernests Gulbis, otro tenista con fuerte carácter pero que poco a poco está logrando serenar su juego. Su derecha que es muy peculiar es el lado flojo donde los tenistas buscan jugarle. En cambio su revés es magnífico donde intenta abarcar toda la pista posible. El saque es otro de sus golpes donde logra muchos puntos sin esfuerzo, aunque a veces las dobles faltas lo traicionan. Jugador muy imprevisible que necesita un gran resultado.
  • John Isner, el  único tenista local con opciones de hacer un gran resultado, ha mejorado mucho desde el fondo de pista, como es tan grande, cubre mucho y los rivales se ponen nerviosos. Hace buenas dejadas, le gustan los partidos largos y complicados con tensión. Debería buscar más saque-red aprovechando su envergadura, eso agobiaría al rival y si encima añadimos el público a favor puede lograr una ronda importante en un Major, nunca ha hecho semifinales.

 

ANTONIO DOMÍNGUEZ

www.tenispuro.com