Este año Nadal está otra vez jugando los puntos importantes con una claridad de ideas y decisión que recuerdan a sus años de número 1 mundial.

Cierto que el año pasado hasta su lesión también había ganado Roland Garros y otros títulos importantes, pero en mi opinión comparando los partidos ante Djokovic del 2012 y 2013, los de este año están mejor jugados porque también Djokovic ha buscado mas soluciones y hasta logró ganar a Nadal en la final de Monte-Carlo.

En la semifinal de Roland Garros ganada a Djokovic y los últimos títulos de Montreal y Cincinnati, ganando partidos a Djokovic, Federer, Isner, Raonic entre otros ha dejado claro que las iniciativas y puntos sorpresa están de su lado.

Ahora Nadal afronta un tie break decisivo ante Djokovic en cemento, imponiendo un ritmo tremendo desde el primer punto. Cambiando las direcciones continuamente, jugando una bola a cada lado, buscando los puntos desde el inicio por la derecha del serbio si es necesario, cuando antes eso era impensable.

Nadal ahora también en puntos complicados con bola de break en contra, hace saque-red como hacía en el pasado para sorprender cuando tenía frescas las ideas.

Ha sabido incorporar un notable cambio en el saque buscando la derecha de sus rivales y lo más importante con el segundo saque, donde lo habitual es jugar al revés del rival, en estos torneos de cemento, ha logrado ace de segundo saque hacia sus derechas.

Esto demuestra que Nadal está con las ideas muy claras, toma rápido las decisiones y ha terminado de entender que es mejor tenista todavía jugando con variedad que buscando repeticiones y esperar el fallo del rival.

Todas las semanas que ha estado sin competir desde Wimbledon parece le han sentado muy bien, como no defiende puntos, da la sensación que juega con un alivio superior al del resto, parece que juega al tenis cuesta abajo.

Es una agradable sorpresa ver a Nadal otra vez haciendo jugadas diferentes cuando sus rivales no se lo esperan, de ahí que quede muy claro cuando dicen que la mente en el tenis es tan importante.

ANTONIO DOMÍNGUEZ

www.tenispuro.com